Wednesday, November 22, 2006








Si nadie habla de las cosas que importan


El comienzo:

"Si escuchas, se oye.
La ciudad: canta.
Si guardas silencio, al pie de un jardín, en medio de una calle, en una azotea.
Se nota más por la noche, cuando el sonido se expande con más nitidez sobre las superficies, cuando el canto ese lugar de tu interior.
En su mayor parte es una canción sin letra, pero aun así canción, y quienquiera que la oiga sabrá qué canta. Y canta más alto cuando identificas la nota."



Una conversación entre un padre emigrante viudo, "el hombre de las manos llenas de cicatrices" como se le llama en el libro, y su hija de cinco años:

"El dice quieres ver otra cosa especial, y señala a los tejados de enfrente, dice dá una palmada para tu papá, y cuando ella lo hace, toda la cumbrera de palomas emprende el vuelo al instante y se hincha en grupo como un globo calle abajo, da una vuelta y se posa en otro tejado en perfecta línea recta.
El dice, ¿las has visto, has visto que no chocan entre ellas, no te parece especial? y ella mira y cree que debe asentir así que lo hace.
El dice sabes el sitio donde naciste, y no dice allá en casa porque no quiere que piense así, pero es lo que quiere decir, allá en casa donde eran una familia y a donde pertenecían, dice en el sitio donde naciste había bandadas de miles de pájaros, que se reunían al anochecer, y cuando viraban en pleno vuelo el cielo entero se oscurecía como si Alá cerrara las persianas un momento. Y ninguno de esos pájaros chocaba dice, ¿no te parece especial?
El dice hija mía, y todo el amor que tiene está concentrado en su tono de voz cuando pronuncia esas dos palabras, dice hija mía siempre tienes que mirar con los dos ojos y escuchar con las dos orejas, dice este es un mundo muy grande y hay muchas muchas cosas que podrías perderte si no estás atenta. Dice pasan cosas importantes a todas horas, ante nuestras narices, pero tenemos en los ojos como las nubes que tapan el sol y nuestras vidas son más pálidas y pobres si no las vemos por lo que son.
El dice, si nadie habla de las cosas que importan, ¿como pueden llamarse importantes?"

Poético, detallista, emocionante... Alterna una narración omniscente que repasa la vida en un día de un barrio de emigrantes, jubilados y estudiantes con una historia en primera persona de una chica marcada por un acontecimiento que ocurrió ese día. El final desmerece un poco, pero el libro me ha encantado.

3 Comments:

Blogger Alberto Balsalm said...

La foto que no se ve es la portada del libro, pero ahora no me apetece perder tiempo averiguando como se edital las imágenes.

10:57 AM  
Blogger desconvencida said...

jeje, ese problema me suena, para que no te salga así fíjate en los pixeles de tamaño de imagen, y en la plantilla html (o como se escriba)... Mira, en el caso de esta portada las que hay en google son pequeñas, he escogido la de 94 px. La copias en imágenes en tamaño pequeño, y modificas el predeterminado "200px" por 94 px, y voilá,Como ves sale pequeña la imagen, pero definida:

(vale, aquí yo te copiaba el código al completo ya modificado, pero blogger no me deja, tendrás que probarlo tú, no sé si me he explicado muy bien...)

2:46 PM  
Blogger Alberto Balsalm said...

Muchas Gracias! Aplicaré tus consejos

1:57 AM  

Post a Comment

<< Home