Monday, November 13, 2006


Palíndromos



Palíndromos es el título de la última película de Todd Solondz, autor, entre otras, de la gran "Happiness". La historia trata sobre una niña de unos 11 años (interpretada por diferentes actrices) cuyo mayor sueño es ser madre y dar a luz a un bebé, y de hecho acaba embarazada al poco de principiar el film, para luego emprender un largo viaje lleno de peripecias. Es una película irregular donde el característico humor negro de Solondz no acaba de cuajar cayendo un poco en el trazo grueso. Aún así tiene momentos brillantes y uno acaba simpatizando con la protagonista, con su fragilidad, con su deseo de dar amor a su hijo.
Lo que más me gustó fue una reflexión de un personaje hacia el final de la película en la que defendía que nadie cambiaba, que todos somos y seremos iguales a lo largo de nuestras vidas por mucho que nos esforcemos en cambiar y por muchas ilusiones que nos hagamos de crecimiento personal o de maduración. De la misma forma que la protagonista no cambia pese a las múltiples experiencias que le ocurren a lo largo de todo el viaje de la película y al igual que su nombre, Aviva, un palíndromo que se lee igual de derecha a izquierda, que de izquierda a derecha.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Supongo que la película la has visto ese festival, aún no se ha estrenado,no?

1:50 AM  
Blogger Alberto Balsalm said...

Si la ví en Cineuropa, pero su fecha de estreno es esta semana aunque supongo que sólo se estrenará en cines de Madrid y Barcelona.

2:17 AM  
Blogger -merrick- said...

Buff... Este hombre tiene mala uva. Más que mala uva. La anterior me pareció demasiado cruel. Sobre todo la primera historia. Lo de "Happiness" fue una experiencia traumática. Mi prima tenía una videoclub en Vigo y le pedí que la trajese en navidades para verla en casa de los abuelos (Ávila). El caso es que vimos "Happiness" toda la familia y yo quise hundirme en el sofá. Me gustaron los actores, pero la peli es... no sé. la de la casa de muñecas me gustó más.

1:29 PM  
Blogger Alberto Balsalm said...

No sé, en esta hay niñas púberes que se quedan embarazadas, pedófilos, familias cristianas terroristas, un grupo vocal de discapacitados que coreografian canciones cristianas (nsync mix freaks), las actrices que representan el papel principal son gordas y feas... y la principal conclusión es que nada cambia, que seguirás con tus defectos y obsesiones a lo largo de toda tu vida.
En fin, una mirada oscura, oscura... en todo caso, "Happiness" me pareció mucho más redonda y con mucho mejor humor.

Saludos y bienvenido.

2:24 AM  

Post a Comment

<< Home